Un Espacio para Compartir las Exploraciones del Territorio Astral


    Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Comparte
    avatar
    Shadow

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 38

    Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Shadow el Miér Oct 26, 2011 3:13 pm

    ¿Recuerda aquéllos tiempos en que el agua venía en grifo y el precio era de 30 pesetas o de 40 céntimos de euro o de dos pesos mexicanos? Pues llega un equipo de expertos en mercadotecnia o márketing, convierte ese metro cúbico en tres mil porciones de 333 centímetros cúbicos, los envasa y se los enchufa a usted al módico precio de 30 céntimos de euro, para un precio total de apenas 100 euros el metro cúbico (una ligera ganancia de 99 euros con 60 céntimos).

    O bien, ¿ha comprado un kilo de papas o patatas? Sale como a cincuenta céntimos de euro. Pero si alguien rebana las papas o patatas, las fríe, las sala y las envasa, le deja caer un euro por cada bolsita de 160 gramos, más o menos siete euros el kilo de patatas.

    Pues así funcionan muchas tomaduras de pelo del mundo "alternativo". Los "aromaterapeutas" le venden olores a precio de perfume francés anunciado por luminaria. Los "homeópatas" le venden pildoritas de alcohol y azúcar a precio de medicamento barato. Las "tiendas naturales" le venden cualquier cosa al doble de precio que el supermercado. Pero ningún mejor ejemplo que el "fosfenismo", que le vende la luz de una lamparita en un montón de billetes.

    El "fosfenismo" es producto de la mente de un tal Francis Lefebure, una teoría que no se sabe si es resultado de algún experimento con sustancias sicotrópicas que salió terriblemente mal o simplemente de una desvergüenza del tamaño del Coliseo Romano.

    La "teoría" (es decir, la invención) parte de que si uno mira una luz fuerte durante un tiempo prolongado, cuando se aparta de la fuente luminosa se queda viendo manchitas de colores durante un rato. Esas manchitas de colores se llaman fosfenos. Otra forma de provocárselos uno es tallándose los ojos cerrados. Las células de la retina (conos y bastones) reaccionan ante cualquier estímulo y éste se interpreta como luz aunque no lo sea. La presión sobre los ojos provoca estímulos que el cerebro toma como luz.

    Bueno, pues luego de ver una luz fuerte, las células de la retina, sobreestimuladas (porque la evolución no las preparó para la tontería de ver fijamente una fuente de luz fuerte) siguen enviando señales que nuestro cerebro interpreta como luz. Y, de nuevo, tales sensaciones visuales se llaman "fosfenos".

    Las sensaciones posteriores a la sobreestimulación son más comunes que las mentiras de los paranormalólogos. Si alguien nos suelta un bofetón de ésos que hacen historia, el dolor continúa un buen rato después del instante en que la mano chocó contra nuestra mejilla. Si escuchamos sin protección un motor de Fórmula Uno o un concierto de Deep Purple, sentiremos que los oídos nos silban durante un buen rato. Ningún misterio allí, es parte de los límites de nuestros sentidos y nuestro sistema nervioso.

    Pero el invento frenético de Francis Lefebure fue que esos fosfenos "convierten la energía luminosa en energía mental" cuando se realiza la asombrosa "mezcla fosfénica". En sus propias palabras: "La Mezcla Fosfénica consiste en mezclar un pensamiento con el fosfeno, es decir, en pensar durante la presencia del fosfeno". Se supone que así se piensa mejor.

    ¿Eh?

    No, en serio, ¿cómo lo sabe?

    Él dice que lo descubrió cuando era pequeño y así pasó de ser un estudiante malo a ser sensacional: "me convertí súbitamente en un buen alumno y de forma tan sorprendente que mis compañeros me llevaron a hombros por el patio", escribe desfachatadamente el sujeto, esperando que olvidemos que los compañeros no suelen llevar a hombros por el patio escolar al más listo del curso como no sea con objeto de arrojarlo a un charco de lodo, darle una paliza colectiva lejos de los ojos de los profes, quitarle los pantalones, emplumarlo o todas las anteriores.

    O sea, Francis, como dijo Heidegger, no seas payaso.

    Con base en esa anécdota, que por supuesto no demuestra que ver tontamente una lucecita aumente la "energía mental", Lefebure inventó su negocio personal llamado, claro, el "fosfenismo" (marca registrada) de Francis Lefebure (marca registrada también).

    Vale, pero más allá de la chacota, ¿el doctor Lefebure (porque era médico, lo cual no es garantía de nada, como lo demostró ampliamente Joseph Mengele) probó que al realizar la boba práctica de mirar una luz fuerte para provocar la aparición de fosfenos aumenta la inteligencia, la concentración, la iniciación, la telepatía y las demás locuras que afirma?

    Pues no.

    Y es que la demostración debería pasar por varias etapas que no le interesaban al doc: a) demostrar que existe una "energía mental" medible y caracterizable claramente, b) demostrar que los fosfenos son una "energía lumínica" distinta de la energía electroquímica con la que todas las células sensoriales se comunican con el sistema nervioso, c) demostrar que los conos y bastones de la retina realizan una labor de modulación de la frecuencia, amplitud o intensidad a esa "energía" para convertirla en "otra energía", d) demostrar que esa "energía" modificada se puede transmitir sin deformarse hasta el cerebro (en particular a la zona 13 donde se reciben e interpretan los impulsos visuales, ubicada en la parte más trasera del cráneo), e) que el cerebro efectivamente emplea esa energía en cosas buenas y sanas como estudiar mejor y ser más espiritual en lugar de usarla, digamos, para mejorar la fantasía o aumentar el deseo sexual.

    Y tendría que demostrar que todo eso es cualitativamente distinto del silbido en los oídos después de hora y media de heavy metal sin anestesia o de la sensación de ardor que nos queda después del bofetón arriba mencionados.

    (Eso o inventar el "silbidoenlaorejanismo" y vender discos de AC-DC a sesenta euros para crear el "silbidoenlaoreja" que también sirve para platicar con Buda... o quizá no debemos decir esto y darle más ideas a los borricos con iniciativa.)

    Pero al doctor Lefebure le importaba un carajo partido por la mitad desentrañar esa cadena causal para demostrar su descabellada teoría. Y a sus herederos también. Lo que al doc y a sus legatarios realmente les estimula la entrepierna es vender cosas, como se ve en el sitio Web de los actuales dueños de este cuento. www.fosfenismo.com

    Venderle a sus víctimas, por ejemplo, el "Equipo Mental Fitness" que incluye la fantástica "Phosphenic pocket lamp avec filtre de tamisation" (mezcla inmunda de inglés y francés que se traduce como "linterna de bolsillo fosfénica con filtro de tamización", lo que no significa nada) junto con su libro ABC de la mezcla fosfénica y, por supuesto, el "CD audio con ejercicios prácticos" (ahora a todos los embaucadores les da por sentirse Britney Spears), todo por la módica cantidad de 94 euros. Redondo negocio por una linterna que no cuesta más de 3 euros, un libraco que puede costar 5 y un CD de un par de euros a lo mucho.

    Pero claro que el negocio no se detiene allí. El "Equipo fosfenotraining" le da 1 bombilla de 75 watios, 1 bombilla "bleue spéciale", tipo: "Luz natural", 1 mando a distancia para la lámpara y 1 venda ocular con ¡elástico! todo por meramente 200 euros.

    Pero si quiere realmente trascender su estado y lograr la iniciación, necesita además la "Maleta Especiale Alternofonía" para practicar otro sensacional descubrimiento de Lefebure, que escuchar un ruido alternadamente en una oreja y luego en la otra es igualito que el arrullo a un bebé y sirve para "Preparación de exámenes, mejoría de la memoria. Enriquecimiento del tema de meditación. Permite practicar todos los ejercicios de pensamiento rítmico con una eficacia máxima, gracias al aporte de una energía suplementaria a la masa cerebral que facilita las conexiones neurológicas". Con tal masa de beneficios, pagar por un aparatito, audífonos, libro y CD (¡claro!) sólo 840 euros es una bicoca, realmente.

    Ahora, que si le da por ser verdaderamente un iniciado, necesita el "Giroscopio o la máquina de subir Kundalini", que es un mugriento giroscopio con algunos accesorios que no cuestan juntos ni cinco euros, el infaltable CD "de entreno a la meditación giroscópica" y un libro de ejercicios, todo en su cajita feliz por sólo 940 euros.

    Por supuesto que ningún producto sustituye a otro, de modo que para ser un fosfenizado completo debe usted azotar con 2,074 euros, que es más o menos el precio de la iniciación mística (la continuación mística ya requiere más billetes y, claro, trasladarse a París a la escuelucha correspondiente).

    Ni me voy a meter con los otros muchísimos delirios de Francis Lefebure, que van desde la curación por imposición de manos hasta en "neumofeno" o técnicas de respiración refriteando las supersticiones orientales, por no mencionar sus escritos iniciales zoroástricos, sus delirios sobre despertar el kundalini, el fosfenismo como explicación de todas las religiones, de la videncia y de las manifestaciones sobrenaturales, la "magia cristiana" y todos los demás delirios que ponen en duda la cordura del médico en cuestión. Simplemente me sentí obligado a hacer esta entrada porque una vez se me ocurrió mencionar en una entrada al tal "fosfenismo" y la cantidad de personas que han llegado a este blog buscando "fosfenismo" es abrumadora.

    Así que ya sabe, si quiere pagar cara el agua, las patatas, la luz, los olores, el azúcar, los ruiditos y el aire que respira, puede elegir entre un mercadotécnico sin ética y un charlatán sin vergüenza.

    Que para el caso son lo mismo.


    Fuente
    avatar
    rozario

    Mensajes : 99
    Fecha de inscripción : 13/03/2011

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  rozario el Miér Oct 26, 2011 4:31 pm

    Me he jartao de leer ,pero merecio la pena el relato de una de las muchas verdades sobre todo este mundillo.Que si que se puede tener un sueño lucido ,que se puede tener un viaje astral,por que tenemos una mente "maravillosa"pero por desgracia esa mente la utilizan otros pa sacarnos los cuartos,jajajajaj,
    en vez de buscar estados alterados de conciencia.
    Saludos.
    avatar
    mistico_astral

    Mensajes : 66
    Fecha de inscripción : 14/09/2011
    Edad : 34
    Localización : jaen

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  mistico_astral el Miér Oct 26, 2011 4:58 pm

    no he podido evitar reirme, llevas razon en todo jaja, la mejor forma de conseguir nuestros propositos es, concentrarnos , desearlo, y practicar, y todo sin invertir ni un solo euro.
    avatar
    Shadow

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 38

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Shadow el Miér Oct 26, 2011 5:32 pm

    Es normal que cuando uno empieza a investigar sobre el tema astral (yo me incluyo) se pierda por pastos lejanos y acabe pisando una mierda de grande como la torre Eiffel. ups! ni la vi, claro, con lo distraido que iba....

    El problema es que la gente interesada en la espiritualidad y la trascendencia del alma sean comunmente buenas personas, de ahí que aparezcan estos parásitos sin escrúpulos y se aprovechen. Pues su única creencia es la realidad del dinero.

    Yo, y esta es mi más sincera opinión, la verdad se alcanza sin dinero, sin prácticas mezquinas de mentes patógenas ni rezando 20 padre nuestro.

    Si quieres conocer lo que hay más alla del mundo físico solo te hace falta leer a las pocas personas que realmente saben lo que dicen, la cordura, la curiosidad, las ganas de aprender y creer en lo que estás haciendo. nada más.

    Y no se fien de los comentarios ajenos, conozco a un par que trabajan haciendo eso, ingresando en foros y comentando a favor del producto, que para eso les pagan.

    Saludos! y sigan intentándolo.
    avatar
    mistico_astral

    Mensajes : 66
    Fecha de inscripción : 14/09/2011
    Edad : 34
    Localización : jaen

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  mistico_astral el Miér Oct 26, 2011 5:38 pm

    que me recomiendas leer amigo? yo hasta la fecha de hoy me quedo con buhllman
    es en el que mas realidad y sinceridad he comprobado.
    avatar
    Shadow

    Mensajes : 27
    Fecha de inscripción : 17/10/2011
    Edad : 38

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Shadow el Miér Oct 26, 2011 5:43 pm

    Yo te recomiendo leer sobre Robert Monroe, Thomas Campbell, Frank Kepple, Jurgen Ziewe, Melvyn Wartella, Eckhart Tolle. Todos ellos hablan de lo mismo y para mi, son gente que realmente lo han experimentado y saben muy bien de lo que hablan.

    Te recomiendo ver en youtube el video de meditación de Eckhart Tolle y leer su libro "el poder del ahora". Ese tipo realmente es un iluminado, aunque al principio parezca un loco.

    Cuando entiendas de que hablan estos tipos, lo demás vendrá solo y sabrás apartar la cantidad de porqueria que hay por ahí circulando.


    Un saludo!!
    avatar
    mistico_astral

    Mensajes : 66
    Fecha de inscripción : 14/09/2011
    Edad : 34
    Localización : jaen

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  mistico_astral el Miér Oct 26, 2011 5:54 pm

    muchas gracias, me bajare los pdf de sus libros a ver que tal, Smile
    avatar
    Archivista-X
    Admin

    Mensajes : 135
    Fecha de inscripción : 17/07/2010

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Archivista-X el Miér Oct 26, 2011 9:21 pm

    El charlatan es el tipo que escribe este blog: http://charlatanes.blogspot.com/

    De alli fue copiado lo que se puso en el primer post de este topico.

    Asi como se mofa del fosfenismo, lo hace tambien con el fenomeno ovni y con el espiritismo entre otras cosas.

    El fosfenismo ha sido investigado cientificamente y da resultasdos. Ahora que hagan del tema algo comercial no lo dudo, como tambien lo hizo el Instituto Monroe. A mi me costò 100 dolares comprar el CD Hemi-Sync Ola 1.

    Miren lo que este charlatan esceptico escribio en su blog sobre la vida despues de la muerte. Se ve que està obsesionado en refutar todo lo que sea no fìsico o paranormal.

    Vida después de la muerte

    Las religiones y muchos sistemas de creencias incluyen entre sus dogmas la idea de que, de alguna forma más o menos mágica, la personalidad de los seres humanos sigue existiendo después de su muerte. Las variedades de esta creencia son numerosas.

    Algunos creen que esa personalidad o espíritu mantiene la forma que tuvo el cuerpo antes de la muerte, e incluso cuenta con una indumentaria de ropa fantasma, accesorios fantasmas (cadenas, anillos, brazaletes), calzado fantasma y otros artículos que igualmente sobreviven a la muerte de sus dueños.

    Otros, más místicos, simplemente consideran que el espíritu es algo mágico y sobrenatural que puede viajar al cielo para mirar a dios y quedar embelesado por toda la eternidad (y sin aburrirse, que suena más impresionante aún), o bien puede entrar en el cuerpo de otras personas o animales, reencarnando (no explican qué pasa con el "espíritu" que originalmente iba a tener el cuerpo usurpado). Supuestamente, en el budismo, el alma finalmente alcanza la perfección (identificada con la ausencia total de deseos, furia y otros estados conflictivos, de modo que tiene que darle exactamente lo mismo cualquier injusticia de cualquier tipo para poder obtener una entrada al Nirvana).

    Pero, si uno muere, digamos, presa de un terrible Alzheimer... ¿su fantasma recuperará sus recuerdos o será un espíritu errante, sin idea ni de cómo se llama, incapaz de memoria y de realizar las tareas más sencillas? ¿El espíritu de un ciego es ciego? Y si no lo es, ¿cómo adquiere de pronto toda la información necesaria para interpretar el mundo visual? Sabemos que los ciegos a los que la ciencia les ha dado la vista después de ser ciegos casi toda su vida tienen graves problemas de adaptación y no pueden entender intuitivamente ni la percepción de la profundidad ni las expresiones emocionales, porque su ceguera ha afectado el desarrollo de su corteza cerebral, como en el caso del esquiador Mike May.

    Seguramente los teólogos, excelentes para toda sofistería que se necesite, dirán que el alma, siendo perfecta, puede perfectamente arruinarle la vida a muchas personas, pero ya muerta recupera todos los más perfectos sentidos: memoria, vista, oído... Vale, pero... ¿es entonces la misma persona de la que estamos hablando? Hellen Keller consiguió comprender y conmover al mundo como sordociega... ¿un espíritu sin esas limitaciones es la misma mujer cuyo ejemplo mantenemos presente? No sólo somos nuestras "perfecciones", sino también somos nuestras imperfecciones, Van Gogh sin sus ansiedades y su angustia, sus obsesiones y su pasión artística, sin sus amores delirantes y sus peleas ebrias con Gaugin, convertido en una especie de San Francisco apacible, sonriente, tranquilito y con la oreja de vuelta en su sitio... ¿es realmente Van Gogh o es una simulación lamentable, muy distinto del hombre que nos legó esa maravilla conmovedora llamada "Los comedores de patatas"?

    Nuestra personalidad es un continuo cambiante. Cuando nacemos no somos "nosotros" realmente. Tenemos algunos comportamientos innatos de duración limitada (como la búsqueda del pezón por el tacto y el olor o la capacidad de nadar), otros instintos que nos duran toda la vida y algunas predisposiciones genéticas que no dependen del "alma" sino de los cromosomas que nos han dado nuestros padres sin magia de por medio. Pero no son "nosotros" en concreto porque son, precisamente, patrimonio de toda la humanidad. El "yo" se va construyendo sobre esas bases al paso del tiempo. Y parte de esa reconstrucción implica la destrucción de la personalidad anterior. Esto lo evidencian todas las historias que todos podemos contar sobre "de niño yo era de tal forma y ahora no lo soy", "cuando era más joven me gustaba tal o pensaba cuál y ahora me gustan otras cosas y pienso otras cosas", "antes de cumplir 89 años no se comportaba así"...

    ¿De quién es el fantasma o espíritu que sobrevive según las creencias más diversas? ¿El que era la persona a cierta edad o el que era al final de su vida? Un transexual, digamos, ¿vuelve con el aspecto con el que nació o vuelve como es en realidad, como corresponde a sus sensaciones y percepciones, con el sexo para el que se adaptó quirúrgicamente? ¿Los espíritus de los amputados tienen la pierna perdida o ésta tiene fantasma por su cuenta? El asunto no es trivial cuando uno recuerda casos de comedia de horrores como el del farsantesco presidente mexicano López de Santa Anna, que perdió una pierna en la no menos absurda Guerra de los pasteles contra Francia, e hizo que se realizara toda una ceremonia funeraria para su miembro amputado. Años después, cuando el dictador que perdió la mitad del territorio mexicano en la guerra con Estados Unidos finalmente huyó del país, la turba desenterró la momia de la pierna del también llamado "Quince uñas" y la arrastró por las calles de la Ciudad de México.

    Más aún, si en el transcurso de su vida alguien pierde parte de su personalidad por un accidente o una enfermedad, ¿esa parte vive independientemente a partir de ese momento? Por ejemplo, en diciembre se conoció el caso de una mujer que, debido a una proteinosis lipoide perdió en su adolescencia las amígdalas cerebrales y desde entonces es incapaz de sentir miedo. ¿Su miedo reencarnó en otra persona que ahora tiene miedo doble? ¿Existe el fantasma de su miedo? Vamos a ver, que nuestros miedos son parte clave de quiénes somos y de cómo somos. Si podemos perder una parte así sin que ésta siga sobreviviendo en el cielo, o recorra casas abandonadas diciendo "soy el miedo de Fulanita", o reencarne en un león miedoso, ¿no es más lógico pensar que podemos perder toda nuestra personalidad al morir?

    Nadie se pregunta a dónde va nuestra digestión cuando morimos. O si el ciclo de Krebs (serie de reacciones químicas parte de la respiración celular) de nuestras células reencarnó en algún lama tibetano (o en Steven Seagal, que según el Dalai Lama es la reencarnación de un sacerdote budista llamado Chungdrag Dorje). O si el amor que sentimos por nuestra primera ilusión romántica adolescente está en el banquete de Odín o aburriéndose como una ostra en el Hades, bien vigilado por Cerbero.

    Nuestra personalidad, emociones y sentimientos son funciones de nuestro sistema nervioso. Un daño al sistema nervioso puede cambiar, mutilar, redefinir o destruir nuestra personalidad en parte o en su totalidad. Esto debería bastar para entender que la personalidad se extingue con la muerte como se extingue el pulso, la capacidad de tocar la flauta o el gusto por los asados de cordero.

    Si existen los fantasmas, como suele decir el amigo Manolo Elmas, son según se usa la palabra en España: personas vanas y presuntuosas, bocones, bravucones, echadores, fanfarrones, fantoches, jactanciosos, matasietes y bloferos. O "investigadores de los paranormal" y "teólogos", si usted prefiere.




    ***
    avatar
    mic5

    Mensajes : 62
    Fecha de inscripción : 29/03/2011

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  mic5 el Vie Oct 28, 2011 2:58 am

    Como no tengo la maravillosa lampara fosfénica por la módica cantidad de.... probé con una bombilla. Solo decir que me sorprendió la exactitud de los datos, nunca pense que esas "impresiones ópticas" fuesen algo que se puede detallar con tal precisión.
    Miré una temporada el sol como los que hablan de sungazing, y no se me quemó la retina
    A veces escucho ACDC y a veces Ravel, y a veces jotas navarras y a veces Enrique y Ana, pero pese a los recuerdos subjetivos que me traigan, Masaru Emoto ha dejado bien patente su efecto.
    La homeopatía, la risoterapia, como las flores de bach, como la acupuntura o digitopresión o muchas otras, si a uno le engañan una vez ¿por qué vuelve? y hay muuucha gente que vuelve y vuelve, creo haber leido y ya se han medido electricamente esos puntos o lineas energeticas con máquinas
    La imposición de manos, entiendo que como el reiki, ya se da en hospitales, y si han accedido a mas zonas es porque hace efecto (y no seré yo la iluminada persona que pueda explicar la razón de ello o lo ridiculice basándome en mi inequívoca opinión al respecto)
    El dr Hamer, el dr Bates, medico y oftalmologo respectivamente.
    Todo se sale de lo "políticamente correcto", como también se salen los viajes astrales, y otros muchos fenomenos mas
    Personalmente pienso que el mas ignorante no es el que menos sabe, sino el que menos quiere saber porque ya tiene una opinion o pre-juicio sobre todo lo demas. Quizá tengo demasiada curiosidad por el mundo.
    Un saludo
    avatar
    zafiel

    Mensajes : 19
    Fecha de inscripción : 14/07/2012
    Edad : 38
    Localización : Guadalajara Jalisco Mexico

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  zafiel el Vie Mayo 10, 2013 3:52 am

    Shadow escribió:Yo te recomiendo leer sobre Robert Monroe, Thomas Campbell, Frank Kepple, Jurgen Ziewe, Melvyn Wartella, Eckhart Tolle. Todos ellos hablan de lo mismo y para mi, son gente que realmente lo han experimentado y saben muy bien de lo que hablan.

    Te recomiendo ver en youtube el video de meditación de Eckhart Tolle y leer su libro "el poder del ahora". Ese tipo realmente es un iluminado, aunque al principio parezca un loco.

    Cuando entiendas de que hablan estos tipos, lo demás vendrá solo y sabrás apartar la cantidad de porqueria que hay por ahí circulando.


    Un saludo!!

    iluminado? mmmm no estaria escribiendo libros si asi lo fuera =D
    avatar
    Astralopitecus

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 01/08/2014

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Astralopitecus el Miér Ago 06, 2014 8:55 pm

    Archivista-X escribió:El charlatan es el tipo que escribe este blog: charlatanes.blogspot.com

    De alli fue copiado lo que se puso en el primer post de este topico...

    Si, ya conozco ese blog y, en cuanto vi de donde venia el comentario que encabeza este post, pase de seguir leyendo.

    En cuanto tenga mas tiempo, leeré mas acerca del fosfenismo. Esos movimientos de cabeza me ha recordado a unas tecnicas de Kriya Yoga que vi no hace mucho en un libro...

    Un saludo.
    avatar
    Bernkastel

    Mensajes : 222
    Fecha de inscripción : 24/08/2011

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Bernkastel el Jue Ago 07, 2014 11:11 pm

    Astralopitecus escribió:Esos movimientos de cabeza me ha recordado a unas tecnicas de Kriya Yoga que vi no hace mucho en un libro...

    Un saludo.

    Puedes comentar en qué libro viste esos movimientos?
    Un saludo  Smile 
    avatar
    Astralopitecus

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 01/08/2014

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Astralopitecus el Vie Ago 08, 2014 5:31 am

    Bernkastel escribió:Puedes comentar en qué libro viste esos movimientos?
    Un saludo  Smile 

    Hola Bernkastel,

    Creo que fue uno de Swami Satyananda Saraswati; más tarde lo compruebo y te lo confirmo, ahora mismo no tengo el libro a mano.

    Curiosamente, estoy terminando el libro Out of Body Experiences de Robert Peterson que podéis leer en su página ROBERTPETERSON punto ORG y menciona también una técnica de balanceo de la cabeza para ayudar a la salida del cuerpo. Más adelante, en el capítulo 24, explica otra técnica de visualizar un objeto que se acerca y se aleja, con un vaivén continuado que, por lo visto, ayuda de igual manera a salir del cuerpo... No es imaginar una luz como parece ser en el método del fosfenismo (que aún no he tenido tiempo de estudiar), pero la dinámica de la técnica parece similar.

    Saludos.
    avatar
    Bernkastel

    Mensajes : 222
    Fecha de inscripción : 24/08/2011

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Bernkastel el Sáb Ago 09, 2014 12:50 am

    Astralopitecus escribió:
    Bernkastel escribió:Puedes comentar en qué libro viste esos movimientos?
    Un saludo  Smile 

    Hola Bernkastel,

    Creo que fue uno de Swami Satyananda Saraswati; más tarde lo compruebo y te lo confirmo, ahora mismo no tengo el libro a mano.

    Curiosamente, estoy terminando el libro Out of Body Experiences de Robert Peterson que podéis leer en su página ROBERTPETERSON punto ORG y menciona también una técnica de balanceo de la cabeza para ayudar a la salida del cuerpo. Más adelante, en el capítulo 24, explica otra técnica de visualizar un objeto que se acerca y se aleja, con un vaivén continuado que, por lo visto, ayuda de igual manera a salir del cuerpo... No es imaginar una luz como parece ser en el método del fosfenismo (que aún no he tenido tiempo de estudiar), pero la dinámica de la técnica parece similar.

    Saludos.
    Si, muchas gracias Smile voy a ver que dice el libro de Robert Peterson, en el método del fosfenismo no hay que imaginar una luz, hay una lámpara especial con filtro para no dañar los ojos llamada lámpara fosfénica que venden en la misma institución y con ella se tiene que ver durante 30 segundos la luz, luego cerrar los ojos hasta que aparezca una mancha que cambia de color producto de ver la luz (siempre con esa lámpara con filtro para no dañar los ojos, no es cualquier lámpara) y ahí es cuando se realizan los balanceos donde esa mancha producto de la luz se va moviendo al realizar el balanceo, en la página de Fosfenismo se pueden ver animaciones de cómo se realizan los balanceos y en la página de fosfenismo en España hay algunos días charlas gratuitas donde se explica el método; me interesaría mucho el nombre del libro que mencionas de Swami Satyananda Smile

    Un saludo!!
    avatar
    Astralopitecus

    Mensajes : 33
    Fecha de inscripción : 01/08/2014

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Astralopitecus el Sáb Ago 09, 2014 5:49 am

    Bernkastel escribió:voy a ver que dice el libro de Robert Peterson (...)

    Yo lo terminé anoche; me ha gustado mucho, coincide en muchos puntos con el libro de William Bhulman, y añade ejercicios muy interesantes para conseguir EFC.

    Bernkastel escribió:(...) en el método del fosfenismo no hay que imaginar una luz, hay una lámpara especial con filtro para no dañar los ojos llamada lámpara fosfénica que venden en la misma institución y con ella se tiene que ver durante 30 segundos la luz, luego cerrar los ojos hasta que aparezca una mancha que cambia de color producto de ver la luz (siempre con esa lámpara con filtro para no dañar los ojos, no es cualquier lámpara) y ahí es cuando se realizan los balanceos donde esa mancha producto de la luz se va moviendo al realizar el balanceo, en la página de Fosfenismo se pueden ver animaciones de cómo se realizan los balanceos y en la página de fosfenismo en España hay algunos días charlas gratuitas donde se explica el método

    Pues te confirmo que para ésto no hace falta lámpara ninguna. Esta es una técnia antigua llamada Trataka y de siempre se ha hecho con una vela sin dañar los ojos, puesto que el tiempo de exposición (mirada fija a la llama) no es mucho.

    En cuanto a lo del balanceo de la cabeza, he estado buscado y en el libro Kundalini Tantra de Swami Satyananda solo se menciona una técnica de meditación en la que el movimiento de cabeza de hace adelante y hacia atrás, acompañada de la respiración.

    El libro donde vi los giros de cabeza, no fue en el libro sobre Kriya Yoga de Swami Satyananda, sino en el libro Kriya Yoga: Synthesis of a Personal Experience de Ennio Nimis, en la segunda parte del libro concretamente. Lo puedes encontrar en español en la página de Ennio: KRIYAYOGAINFO punto NET.

    Saludos.
    avatar
    Bernkastel

    Mensajes : 222
    Fecha de inscripción : 24/08/2011

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Bernkastel el Vie Ago 15, 2014 1:32 pm

    Astralopitecus escribió:
    En cuanto a lo del balanceo de la cabeza, he estado buscado y en el libro Kundalini Tantra de Swami Satyananda solo se menciona una técnica de meditación en la que el movimiento de cabeza de hace adelante y hacia atrás, acompañada de la respiración.

    El libro donde vi los giros de cabeza, no fue en el libro sobre Kriya Yoga de Swami Satyananda, sino en el libro Kriya Yoga: Synthesis of a Personal Experience de Ennio Nimis, en la segunda parte del libro concretamente. Lo puedes encontrar en español en la página de Ennio: KRIYAYOGAINFO punto NET.

    Ok, muchas gracias por la información Smile

    Contenido patrocinado

    Re: Fosfenismo: la patraña de las lucecitas

    Mensaje  Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Lun Jul 16, 2018 3:24 am